Google

11 de abril de 2012

Un día como hoy comenzó la tragedia, hace 100 años


El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el Nº2 de 3 transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el buque de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic. El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 10/04/1912, el Titanic inició su viaje inaugural, desde Southampton (Inglaterra), con destino a Cherburgo, Francia, y luego a Nueva York, USA. Pero 4 días más tarde, a las 23:40 del 14/04/1912, el buque chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 del 15/04/1912.

Cuando la línea de cruceros de lujo inglesa White Starline buscó al astillero irlandés Harland and Wolff en 1908, para ordenar el más grande, más seguro y lujoso transatlántico de todos los tiempos, no había ni espacio en el obrador de la empresa para acomodar los primeros módulos de lo que se volvería el Titanic.

4 años más tarde, sin embargo, el esfuerzo de los 15.000 empleados del astillero tenía 46.000 toneladas, capacidad para 2.435 pasajeros, valía el equivalente hoy a US$ 171 millones y estaba listo para zarpar.

El Titanic era, realmente, el más grande, más seguro y confortable buque de todos los tiempos, una verdadera maravilla de la ingeniería, tal como White Starline lo había solicitado. La confianza era tal que la embarcación fue anunciada a los potenciales clientes como imposible de hundirse.

Sin embargo, en la noche del 14/04/1912, durante el viaje inaugural, el transatlántico se hundió. Y se le atribuyó un último superlativo: el de escenario de la mayor tragedia marítima del siglo 20.

100 años después del accidente que se cobró la vida de 1.523 personas, aún se discute el naufragio, como si hubiera sucedido ayer.

"Todavía nos preocupamos por el Titanic y nos importará de aquí a 500 años porque su historia dice mucho sobre la condición humana", dice el historiador y escritor inglés Tim Maltin, autor del libro 'A Very Deceiving nigth' ('Una noche muy engañosa').

1 comentario:

Rube dijo...

Excelente post, lastima que todo haya terminado de esa forma y con tantas perdidas humanas