Google

27 de abril de 2012

Primero Bajemos el stock de mamaderas toxicas


La ANMAT prorroga el permiso para que se vendan mamaderas de policarbonato

Son las que tienen Bisfenol A (BPA), un componente potencialmente tóxico para los lactantes. Habían dispuesto que dejaran de venderse este mes. Pero ahora autorizaron a que sigan vendiéndose por seis meses, aunque con una etiqueta de advertencia.

En marzo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había decidido prohibir la fabricación, importación y venta de mamaderas que entre sus componentes tuvieran Bisfenol A (BPA), un producto que, en determinadas circunstancias, podría resultar toxico para los lactantes. Y había otorgado un plazo de 30 días para que las empresas adecuaran sus procesos de fabricación. Pero ahora revisó esa medida y decidió permitir la comercialización de esas mamaderas por otros seis meses.

En la nueva disposición, publicada hoy en el Boletín Oficial, la ANMAT otorga "un plazo de ciento ochenta (180) días hábiles" durante el cual podrán seguir vendiéndose los biberones fabricados con Bisfenol A. Pasado ese plazo, deberán ser retiras del mercado. La disposición estará vigente desde mañana.

Durante los próximos seis meses, esas mamaderas deberán "consignar en su rótulo con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad" información sobre las precauciones para su uso: "Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón. Deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color)".

Las empresas que las vendan, además, deberán presentar al ANMAT en los próximos 10 días y en carácter de declaración jurada, "el plan de adecuación de rotulado de biberones y la cantidad de biberones en stock".

La decisión publicada hoy modifica la que la ANMAT había publicado el 5 de marzo, cuando prohibió la "fabricación, importación y comercialización" de mamaderas que contengan BPA. En esa disposición de marzo, se daba un plazo de 30 días para que las empresas adecuaran sus normas de fabricación.

Las mamaderas con Bisfenol A son las de policarbonato. En la mayoría de los casos, ya fueron reemplazadas por las de polipropileno, que se identifican con un logo con una doble P (por el polipropileno) o bien con la indicación "libres de BPA".

El bisfenol es una sustancia que se usa en ciertos plásticos duros como las resinas epoxi y el policarbonato, con el que se hacen distintos productos incluyendo envases de cocina reutilizables y utensilios de cocina.

Cuando esos materiales se calientan en determinadas condiciones pueden llegar a liberar pequeñas cantidades de BPA. El organismo humano tiene sistemas de eliminación de BPA, por lo que no hay un alto riesgo en la utilización de envases que lo contengan. Pero esos sistemas no están del todo desarrollados en los lactantes de entre tres y seis meses, por lo que son los más expuestos. A pesar de ello, resaltó la ANMAT, la European Food Safety Authority (EFSA) sostiene que la ingesta de BPA por utilización de mamaderas de policarbonato no superaría la ingesta diaria tolerable. Aún así, ese tipo de mamaderas fueron prohibidas en distintos países.

Además de fijarse al momento de comprar las mamaderas sobre si tienen o no las inscripciones que indican si tienen o no BPA, las recomendaciones de la ANMAT son que el líquido sea hervido y enfriado hasta que esté tibio antes de transferirlo al biberón, que las mamaderas se esterilicen por separado y se enfríen a temperatura ambiente antes de añadirles el líquido o la fórmula infantil y que no se metan en las mamaderas de policarbonato líquidos muy calientes ya que estos pueden hacer que el Bisfenol A emigre fuera de la botella a un ritmo más alto. via Clarin


No hay comentarios.: