Google

11 de abril de 2012

'Boudougate'


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se rompieron algunos códigos. Cristina Fernández le aceptó a Esteban Righi su renuncia al cargo de Procurador General de la Nación que ostentaba desde 2004 cuando Néstor Kirchner lo designó allí. Todo por sostener a su vicepresidente, Amado Boudou, quien está siendo investigado por un hecho de corrupción y cuya estrategia de defensa incluyó denunciar al estudio de la familia Righi por ser parte de una presunta conspiración en su contra.

Desde su función, Righi muchas veces se manifestó en sintonía con los deseos de la Casa Rosada. Por caso, el renunciado funcionario se despachó a favor del Estado por la aplicación de la Ley de Medios, la estrategia anticlarinista del Gobierno y una de sus medidas más emblemáticas.

Además el exProcurador lleva encima una carga histórica muy significativa para el relato kirchnercristinista: fue ministro del Interior de Héctor Cámpora y planteó desde ese cargo la no represión de la protesta social, algo muy caro al discurso oficial.

Righi era el jefe de fiscales. Uno de ellos, Carlos Rívolo, avanzó a pasos agigantados para probar si Boudou favoreció a la empresa exCiccone Calcográfica porque su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, la dirige. Ciccone se quedó finalmente con el negocio de impresión de billetes que encomendó la Casa de la Moneda, que maneja la boudouista Katya Daura.

Poco parece importarle las formas a la Presidente de la Nación ya que para reemplazar a Righi postuló a Daniel Reposo, otro boudouista, que lo acompañó en la Anses y que actualmente se desempeña como titular de la Sigen, el órgano de control interno del Poder Ejecutivo, que ya se sabe, nunca controla nada.

A Reposo no le basta con el visto bueno oficial. Necesita el aval del Senado, pero allí el cristinismo tiene "los números" (¿cómo votará Carlos Menem?).

De convertirse Reposo en el nuevo jefe de los fiscales se estaría entrando en una nueva etapa de degradación institucional. Reposo ahora tendría en su poder el destino de Rívolo y se anticipa que hará todo lo posible para evitar que el fiscal siga comprometiendo a Boudou, al que el potencial Procurador le debe tanto. Después de todo eso es lo que se le reprochó a Righi con la denuncia: no haber domesticado a Rívolo.

No hay comentarios.: