Google

19 de marzo de 2012

Conmoción en Uruguay por los enfermeros asesinos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Justicia procesó con prisión a tres enfermeros por el homicidio de al menos 16 pacientes del Hospital Maciel y la Asociación Española. Los implicados admitieron "numerosas situaciones" similares, y dijeron haberlo hecho por "piedad", publica hoy el diario El País de Uruguay.

El juez penal Rolando Vomero procesó a dos enfermeros por el delito de homicidio especialmente agravado por premeditación en reiteración real, y a una mujer por complicidad en un delito de homicidio especialmente agravado.

Se trata de dos enfermeros de 40 y 46 años, y de una enfermera de más de 40 años.

El primero de los enfermeros cometió sus delitos en el hospital Maciel; confesó haberle suministrado morfina por vía central (cuello) para dar muerte a 5 pacientes.

El segundo, quien trabaja en la Asociación Española, mató a 11 por medio de una inyección de aire al sistema circulatorio.

Los dos fueron a prisión por un delito de homicidio especialmente agravado en reiteración real, en tanto que la mujer fue procesada por encubrir uno de los últimos homicidios, cometido en diciembre de 2011. La enfermera con pleno conocimiento de uno de los episodios, colaboró en las maniobras de reanimación sin alertar al resto del personal sobre lo ocurrido.

Según explicó el juez anoche (domingo 18/03), al salir de la sede en la calle Bartolomé Mitre, Montevideo, los dos enfermeros admitieron "numerosas situaciones idénticas" y "que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran".

Los reconocimientos de las 16 víctimas fueron por medio de exhibición de fotografías.

Preguntado por los motivos, el juez Vomero explicó que según manifestaron los procesados era por "no querer ver morir a la gente".

"Se trata de situaciones graves, pero que la muerte no era un episodio que se representaba en el momento en que ocurría. Querían que la gente dejara de sufrir", agregó.

Sin embargo, no se trataba de enfermos terminales, aunque en muchos de los casos padecían graves patologías.

Uno de los peritos reseñó que "el episodio de la muerte no era representable" en los momentos en que se cometieron los homicidios.

No surge conexión entre los casos, por más que los encarcelados trabajaban en la misma mutualista.

El magistrado anunció que la investigación continuará.

La Justicia Penal manejaba que los asesinatos cometidos por estas personas fueron al menos 50.

La llamada "Operación Ángeles" comenzó hace dos meses a partir de una denuncia anónima realizada por un funcionario del hospital Maciel. Un equipo de investigadores del Departamento de Vigilancia de la Dirección de Crimen Organizado comenzó a reunir indicios, hasta que una segunda denuncia los puso en carrera.

No hay comentarios.: