Google

9 de febrero de 2012

Ezeiza>> Mejor ubicados para Timar a los turistas



Abusan de los turistas en Ezeiza con el cambio de dólares y euros




Ocurre en Global Exchange, la primera oficina que se cruzan los que arriban.




Me pareció una vergüenza, una falta de consideración”. Esa fue la primera reacción de un turista al llegar a la Argentina, en el aeropuerto de Ezeiza. Le compraron sus dólares y sus euros con una tasa de cambio 20% inferior al valor del mercado. Sucedió en la primera oficina que encontró después de recuperar su equipaje.
Clarín comprobó que Global Exchange, que tiene una ubicación privilegiada, practica precios abusivos en las dos terminales mayores del aeropuerto. Las otras empresas, más alejadas, presentan precios cercanos a los del mercado. Global Exchange aplica sus precios también en el Aeroparque. Esa distorsión afecta potencialmente a más de 2 millones de turistas por año. Y es la primera imagen de la Argentina que se les presenta.
Alejandro Miro Quesada, turista peruano, llegó a Ezeiza el domingo pasado para disfrutar dos días en la ciudad de Buenos Aires. Viajó con LAN y aterrizó en la terminal B. Después de pasar la Aduana y encontrarse con su equipaje, salió por la puerta corrediza automática y entró al país. La primera cosa que vio a su derecha fue una casa de cambio de Global Exchange. Cambió 110 dólares y 100 euros por pesos argentinos. Para la divisa norteamericana, le aplicaron una taza de cambio de 3,47. Para la europea, 4,50. Luego Quesada caminó 30 metros y, al buscar un taxi, encontró una oficina del Banco Nación, que ofrecía un precio 20% mejor. “Me sentí timado”, dijo Alejandro.
Clarín recuperó los recibos del turista y luego, quien escribe hizo las veces de turista y en forma personal comprobó el abuso en el aeropuerto de Ezeiza. Se practica en las dos mayores terminales, la A y la B, donde Global Exchange tiene una ubicación exclusiva. Sus oficinas están ubicadas dentro de la sala donde se recupera el equipaje y, también, justo después del control de Aduana.
Los competidores son Banco Nación, ubicado en lugares neutros de las dos terminales, y Banco Piano, posicionado entre las oficinas de check-in en la terminal A. Allí los precios que se acercan mucho más al valor del mercado, donde el dólar vale 4,35 pesos y el euro, 5,71. Banco Nación es el más competitivo: paga 4,32 pesos por dólar y 5,58 por euro. En Banco Piano, los precios son de 4,28 y de 5,41 pesos.
Para explicar la diferencia, en la oficina de Global Exchange dijeron: “No cobramos servicio ni comisión. Cuanto más dinero se cambia, el precio se mejora”. Sin embargo, rodeados de pantallas modernas y hablando a través de un micrófono, los empleados reconocieron que la tarifa tiene un techo y que lo mejor que se puede ofrecer es 3,54 pesos por dólar y 4,58 por euro. Para llegar a esos precios, hay que vender respectivamente 400 dólares y 300 euros.
Los competidores de Global Exchange, que aplican tazas fijas, siempre tienen precios mucho más atractivos, pero muchos turistas no lo saben y caen en la trampa.




Todo en Clarin

No hay comentarios.: