Google

11 de octubre de 2011

La anses tiene menos ...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES perdió $9.124 millones en los últimos tres meses y medio por la crisis global.

"Los $ 9.124 millones que se estima perdió la ANSES en estos meses por las oscilaciones del mercado representan el 4,8% del valor total de la cartera del FGS al 30 de junio: $ 191.027 millones. Equivalen a casi diez meses de pagos del programa de Asignación Universal por Hijo, que alcanza a 3,6 millones de niños con 270 pesos mensuales", publica el diario 'El Cronista'.

Los datos surgen de estimaciones de mercado. La ANSES, que dirige Diego Bossio, divulgaba la evolución del FGS de forma mensual, pero no lo hace desde hace tres meses y medio.

El 11,4% de la cartera del FGS está compuesto por acciones que cotizan en el mercado local, y que han sufrido pérdidas por las caídas del Merval, arrastrado por el desplome de las bolsas europeas.

El Merval perdió desde el último día de junio un 30,7% de su valor. A grandes números, esa caída representó una pérdida de $ 6.764 millones para el organismo de la seguridad social.

Otro 55,2% de los activos en manos de la ANSeS están invertidos en títulos públicos. Aquí la caída fue menor, ya que el 36,6% del total está en bonos Cuasi Par, que se contabilizan a su valor técnico, aislado de los vaivenes del mercado. Las bajas en los bonos Discount, Bonar 16, Bonar X, Bonar 14 y Bonar 15, entre otros, representaron una pérdida de $ 2.360 millones.

Gran parte de los activos de la ANSeS tienen cotización pública y dependen de los vaivenes de la crisis financiera. Eso hace del FGS un fondo procíclico, en vez de anticíclico. En otras palabras, cuando el Estado más necesitaría de esos fondos para impulsar la economía, la ANSeS dispone de menos dinero.

No hay comentarios.: