Google

7 de enero de 2011

La QUINUA El oro de los Andes, transforma la región más pobre de Bolivia


La quinua es un grano que ayudó a salvar del hambre a los incas y ahora está transformando una de las regiones más pobres de Bolivia desde que se popularizó en países ricos por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en la dieta de los astronautas. Las ventas al por mayor se multiplicaron por siete desde que aumentó la demanda a partir del 2000.

El gobierno del presidente Evo Morales incluyó al cereal como alimento ``estratégico'' para la seguridad alimentaria de Bolivia y está impulsando su consumo interno. El grano fue incorporado en un paquete de alimentos de subsidio a madres en gestación.

Conocida como el grano de oro de los Andes, el diminuto grano es el único alimento vegetal que provee diez aminoácidos esenciales para el ser humano. Tiene un alto contenido de proteínas (14-18%) y es buena fuente de fósforo, calcio, hierro y vitamina E, y puede inlcluso reemplazar la leche materna, dice la FAO.

``Si yo pudiera escoger una comida para sobrevivir toda mi vida, escogería la quinua'', escribió hace un tiempo el agrónomo estadounidense Duane Jhonson, de la Universidad de Colorado. ``Es la comida más perfecta que hay para la dieta humana''.

``Tengo deportistas de alta competencia que hablan bellezas de ella'', expresó David Schnorr, presidente de Quinoa Corp., la importadora más grande de Estados Unidos.

El arbusto crece en el altiplano, una región árida y pobre a 3,700 metros de altitud, y es resistente a las heladas y sequías que periódicamente golpean a esa región.

Bolivia genera un 46% de la producción mundial y le siguen Perú con 30% y Estados Unidos con 10%, según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

``Duplicamos nuestras ventas en los dos últimos años, en plena recesión'', dijo Schnoor.

El año 2000 Bolivia exportó 1,439 toneladas por $1.8 millones, el año pasado las exportaciones alcanzaron a 14,500 toneladas por más $25 millones hacia la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, los principales mercados.

Este año la meta es producir 30,000 toneladas, asegura el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La quinua no es un cereal. Es una semilla que se come como un grano, no tiene gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo.

Los indígenas que cultivan el grano están entre los más pobres y hasta hace unas décadas muchos de ellos todavía convivían con el trueque.

leer todo elnuevoherald.com

No hay comentarios.: