Google

8 de abril de 2010

Lo prohibido: el fileteado en los colectivos


Desde 1975, está oficialmente prohibido aplicar el filete en el transporte urbano. La paradoja de una expresión estética porteña condenada al caballete.
Sólo discretos trazos —como cintas celestes y blancas y algunas letras góticas— sobreviven sobre las carrocerías cada vez más tecno. Los motivos más exhuberantes, desplegados en los laterales de los micros, subsistieron hasta fines de los 80, cuando centenares de unidades fueron retiradas por obsoletas. En tanto, contrariando su esencia, el fileteado pasaba a ser un arte "de caballete", confinado a pequeños talleres privados y salas de arte con escasa promoción. sigue en Clarin

El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad.

Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas.

Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos, trayendo consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los del acervo criollo, creando un estilo típicamente argentino.

No hay comentarios.: