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15 de abril de 2010

El Tren Argentino en Decadencia



"De obreros super calificados a artesanos de la chatarra", se titula la nota. En los emblemáticos talleres desarman vagones viejos para conseguir repuestos.
Un obrero corta el techo de un vagón de carga. Otro busca el parche entre una montaña de hierro. Los soldadores esquivan las chispas mientras moldean la medida exacta de un respuesto. Así trabajan estos obreros ferroviarios que fueron los más capacitados de Sudamérica y hoy, por obra y gracia de un país que mató el alma de los trenes, son artesanos de la chatarra.

Sólo hay movimiento en la nave de los vagones, cuya rehabilitación costó 13 millones de dólares. Ocupa apenas tres de las 22 hectáreas totales de lo que fue un emporio industrial de la Argentina en los años ’50 y ’60, cuando empleaba a 5.600 personas y reparaba 200 vagones y 30 locomotoras por mes. Hoy trabajan apenas 60 y otras 150 están en lista de espera, desde hace más de un año. "La reapertura fue una esperanza para nosotros, pero es cierto que hay mora en todo", dice la voz del operario Jorge Llanos, que sale debajo de un casco azul.

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1 comentario:

Pensando la Bronca dijo...

ojala todos podamos volver a tener trenes, los que viajamos y los que trabajaban en ellos