Google

23 de febrero de 2010

Malvinas: Lula criticó enérgicamente a Gran Bretaña y a la ONU

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le exigió una explicación a la Organización de las Naciones Unidas por no "haber tomado una decisión que dijera que no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros de distancia de las islas".

Lula manifestó su "solidaridad con la Argentina y se pregunto "cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas".

Durante el discurso que el mandatario brasileño pronunció en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, en Cancún, Lula criticó "el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo Seguridad de la ONU, donde ellos pueden todo y los demás nada".

"Es inexorable discutir el papel del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lula y agregó: "No es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo". Luego lanzó: "Los países del Consejo de Seguridad prefieren una ONU frágil".

El presidente de Brasil puso manifestó que "los conflictos en Medio Oriente corren por cuenta de los intereses de Estados Unidos, cuando en realidad la ONU debe asumir la responsabilidad de negociar la paz".

Los reclamos de Lula contra esta organización se extendieron con ejemplificaciones como el caso de Irán, del cual dijo que la organización "se apartó y los países individualmente adelantan las discusiones en vista de la poca representatividad de la ONU".

Se refirió además al caso de Haití, de la que recordó que "ya tenía una miseria histórica y el terremoto nos hizo sensibilizar a todos".

Y sobre Honduras manifestó que su ausencia en la cumbre de Cancún se debe a que "quedó trunco el gobierno elegido por el pueblo y no podemos permitir que juntas militares prevalezcan, porque eso lleva a pensar que cualquiera de nosotros podemos estar de más".

Via Clarin

No hay comentarios.: