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1 de septiembre de 2009

Doble Discurso: Carrefour dejará de usar bolsas de plástico en Madrid (¿y en Argentina?)

Mientras en la provincia de Buenos Aires rige desde hace un año la ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno (las clásicas bolsitas de supermercado), en Madrid la cadena francesa Carrefour dejará de repartir bolsas de plástico en sus supermercados a partir de mañana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras el mundo evoluciona al compás del cuidado del medio ambiente, en Argentina vamos un paso atrás.

A partir de mañana, en Madrid, la cadena de supermercados Carrefour dejará de repartir bolsas de plástico en sus supermercados como una medida para cuidar el medio ambiente, según informa hoy Cotizalia.

La cadena francesa irá retirándolas de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año como medida para reducir su impacto ambiental.

Así, según informó hoy la empresa en un comunicado, durante un periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables, entre otros.

El objetivo es "la concienciación directa" de los clientes sobre la importancia de la "reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso". Para ello, la compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

La pregunta que se desprende es ¿porqué en Argentina ni la cadena francesa ni los otros supermercados tienen este tipo de acciones para preservar el medio ambiente, teniendo en cuenta existe una ley en la provincia de BUenos Aires al respecto?

El 11 de septiembre de 2008 se estableció que en dos años, a más tardar, las bolsas de de polietileno deberán ser reemplazadas por otras hechas de material biodegradable en provincia de Buenos Aires. Así lo estipula la ley que hace casi un año recibió sanción definitiva del Senado.
La norma establece que las tradicionales bolsas de plástico -entregadas habitualmente por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general- deberán ser eliminadas para poder "minimizar el impacto ambiental".
En ese momento se estipulaba que el cambio fuera paulatino para que los comercios cuenten con un plazo de dos años para proceder reemplazarlas totalmente. Sin embargo, a un año de la ley, siquiera parecer haber ni la más mínima voluntad de los comericantes de cumplir con la ley, tal como lo hacen en el Primer Mundo. Y tampoco parece haber voluntad del Estado para controlar a los comerciantes y las grandes cadenas de supermercados. Se sabe que en los países desarrollados los estándares respecto del cuidado del medio ambiente son más estrictos. ¿Es que aquí, en el tercer mundo, estamos condenados siempre al ostracismo?
No existe ninguna campaña efectiva de concientización sobre el uso de las bolsas. El único llamado a la conciencia que se puede ver es a la cocinera Narda Lepes cuando, en el cierre de su programa repite: "y acuérdese cuando va a comprar que si le preguntan si lleva bolsita, diga no gracias, tengo la mía y es divina".
En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Mientras, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.
Esta iniciativa se completa con la financiación por parte de Carrefour de proyectos concretos de acción medioambiental y social. La compañía de distribución subvencionará iniciativas para la conservación en España de ríos, playas y fauna con organizaciones como SEO/Birdlife, Fapas y Global Nature.
Desde el punto de vista social, Carrefour ha suscrito acuerdos con organizaciones como la Federación de Banco de Alimentos y Cruz Roja para la donación de dos millones de comidas al año en 132 ciudades.
La cadena de supermercados Eroski también quiere unirse a la política de protección de medio ambiente. Así, ha decidido que descontará un céntimo de euro por cada bolsa de plástico no usada. Se suma a la política de ayudar a los consumidores a adoptar hábitos de consumo más respetuosos con el medio anbiente. La iniciativa se llevará a cabo a partir del próximo día 10 de septiembre.

1 comentario:

Pensando la Bronca dijo...

y siempre esta la diferencia entre el 1er. mundo y el 3er mundo o mas aun cuando argentina gracias a los k esta en el 4to mundo

salu2 embolsa2