Google

17 de agosto de 2009

Túneles en la ciudad bonaerense de Azul


serán investigados por un equipo de antropólogos, que anunciaron que el inicio de la prospección está programada para octubre próximo.

Los profesionales, de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), realizarán excavaciones en varios sitios de la ciudad, a 300 kilómetros al sur de la Capital Federal, con la intención de develar el significado de esas construcciones.

La prospección será realizada por el antropólogo Miguel Mugueta, del Programa de Arqueología Histórica, Identidad y Patrimonio, de la UNICEN, y la antropóloga social Marcela Guerci.
En los trabajos de campo, participará en calidad de invitado el arqueólogo canadiense Gio Robinson, de la Universidad de Minessotta (Estados Unidos), un estudioso de las fortificaciones armadas por el ejército de ese país, en el oeste norteamericano.
"Aún hoy, parte de esas galerías revestidas con ladrillos cocidos suelen aparecer cuando se realizan excavaciones por diferentes sitios de la ciudad, y esos ladrillos son los mismos que se elaboraban en grandes hornos de la época", comentó Mugueta.
Luego señaló que "a mediados del Siglo XIX tenemos referencia sobre la fabricación de ladrillos cocidos y no de barro en Azul; pero como esto implicaba un gran consumo de madera o leña, recursos muy importantes de la época, al parecer lo reemplazaban con la quema de huesos que levanta una temperatura muy elevada".
Mugueta comentó que "ubicamos algunos lugares, como por ejemplo un horno que pertenecía a un tal Iriarte, del año 1840, que se encuentra en el barrio El Sol, de Azul". via 26noticias

1 comentario:

Pensando la Bronca dijo...

desconocia esa noticia
gracias

salu2