Google

27 de abril de 2009

Gripe porcina como prevenirla

El virus mortal que se propaga a través de un estornudo o un apretón de manos y amenaza con llegar a todo el mundo.
Para prevenirlo
En primer lugar darnos la conocida vacuna contra la gripe. Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura para este virus; pero aún necesitamos más información sobre los estudios que se están realizando en los países afectados. Según lo explicó el reconido Doctor Néstor Jacob, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral.

Cualquier tipo de contacto con las secreciones de otra persona pueden resultar en contagio. Por ejemplo una persona infectada que se toca la cara y luego da la mano a otra persona puede resultar en un contagio. Por ello lo recomendable es evitar dar la mano, al menos por unos dias.

Dado que es una enfermedad que se contagia por vias respitarias es recomendable el uso de mascaras ya que un simple estornudo en lugares públicos puede resultar en contagio.

Sí es importante insistir en la vacunación antigripal tratando de lograr una amplia cobertura en la población, especialmente de los sectores de mayor riesgo (niños, personas mayores de 60 años, personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, o condiciones que provoquen disminución de las defensas, personas internadas en instituciones de cuidados prolongados) y en las personas que por sus actividades pueden transmitirla a personas de riesgo (médicos, enfermeros, asistentes de instituciones de cuidados prolongados o paliativos, docentes, familiares de personas con alto riesgo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la aplicación de la vacuna en forma universal.
Sintomas
Fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer, la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la tradicional.
Se deben extremar los cuidados de higiene, taparse la boca al estornudar, evitar eventos masivos, lavarse las manos, separar trastes de personas enfermas y usar tapabocas.
Si los enfermos son niños, es grave cuando constantemente respiran muy rápidamente, su tono de piel es azulado, se resisten a beber líquidos, tienen fiebre con erupción, su estado gripal mejora repentinamente pero casi enseguida regresa con más fiebre y peor tos y, si son bebés, están tan irritables que no quieren ni que los sostengan en brazos. Cualquiera de estos síntomas amerita una visita a la clínica.
En el caso de los adultos, los síntomas de alerta son respiración con dificultad, dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen al inhalar, sensación repentina de vértigo y vómitos severos o persistentes.
Medicación
Acerca del tratamiento farmacológico contra la gripe porcina, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir, medicamentos comercializados en Estados Unidos que previenen y tratan con mayor efectividad la infección por los virus de influenza porcina.
Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo
No, como recordó el sábado en París el Ministerio de Agricultura. "Esta gripe de origen porcina en México no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea, de persona a persona". La temperatura de cocción interna (71º centígrados) destruye los virus y las bacterias, precisan los Centros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC).
Aticulo original de Vozalmundo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola PRIMITO
Que buena informacion, y que loco que en Ezeiza no alla control alguno, no?
Por que aparted el Dengue necesitamos la gripa Porcina.
besos
Caro