Google

13 de enero de 2009

Si Claro: El Banco Central aseguró la circulación de monedas


Desde la entidad afirman que en el último año volcaron 524 millones de unidades. Desde entidades de defensa del consumidor, denuncian que hay un "mercado negro".
Un total de 524 millones de unidades de todas las denominaciones se volcó en 2008 en el sistema financiero, un 13% más que en 2007, y se busca garantizar la distribución del circulante en monedas mediante sanciones a las entidades que las acaparan, informaron fuentes del Banco Central.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde hace tiempo abastece, y toma medidas para hacer cumplir la normativa vigente para lograr la distribución de los más de 5.188 millones de unidades circulantes, dijo a Télam un vocero de la entidad.

Según datos del BCRA, el año pasado se abasteció con un 13% más de unidades en monedas nuevas de todas las denominaciones: 523,9 millones de unidades en 2008 contra 462,9 millones de unidades en 2007.

Pese a que el BCRA ha multado a cinco entidades bancarias, y sumariado a otras 10 por acaparar circulante, el mercado negro no deja de afectar la normal circulación de las monedas.

Además, la sensación de escasez colabora para que el usuario de transporte, entre los principales afectados, también guarde más de lo que necesita, estimaron las fuentes.

La disposición del BCRA establece que toda persona que lo requiera debe recibir de la entidad bancaria a la que concurra un máximo de 20 pesos y no es requisito ser cliente, informaron las fuentes consultadas.

Según se informó, entre 18.000 y 19.000 usuarios de transporte consiguen como máximo 20 pesos en monedas por día en Retiro, Constitución y Once desde hace seis meses, aunque desde el BCRA aseguran que el monto que se cambia en promedio está muy por debajo de ese tope.

Las quejas de las organizaciones de consumidores apuntan a la falta de control del faltante de monedas o a que no se sanciona con suficiente fuerza a los especuladores.
"Hay un mercado negro e incluso se sabe que las monedas desaparecen porque se venden al exterior por su valor en metal", dijo Susana Andrada, titular de Defensa del Consumidor.
Sin embargo, las fuentes del BCRA aseguran que se hace un constante control del stock de cada entidad. via 26Noticias

Y porque sera que en El Aeropuerto de Ezeiza, el Banco Nacion a veces te dan 3 $ y a veces ni eso!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

tenes razon en dudar, desde cunado el gobierno nos dice la verdad: el indice de precios del INDEC, planes anti crisis que benefician a unos pocos, entre otros
pero que le vamos a hacer es lo que nos toco, o lo que nosotros elegimos...
buen blog