Google

27 de julio de 2008

Datos, Para Memoriosos


Con sus casi 2,8 millones de kilómetros cuadrados, la Argentina continental, sin tener en cuenta la porción antártica, ocupa el octavo lugar entre los países que disponen de mayor extensión territorial. Mayor superficie poseen, en orden decreciente, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Australia e India. Pero, en tanto China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia se ubican, además, entre los ocho países más densamente poblados, la Argentina ocupa el puesto número 35.

Según una proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el territorio argentino alberga hoy a unos 39,8 millones de habitantes, estimación que supone un crecimiento de 3,6 millones respecto de las cifras que arrojó el último censo nacional (2001). Por entonces, los datos demográficos registrados en organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitían concluir que la ciudad de Buenos Aires y su periferia, con 12,6 millones de habitantes, se situaba en el puesto número 10 entre las llamadas megaurbes del mundo. Tokio, con 26,4 millones, presidía esa nómina, seguida por México D.F., Bombay, San Pablo (Brasil), Shanghai, Nueva York, Lagos (Nigeria), Los Angeles y Calcuta. La población de cualquiera de esas ciudades superaba, y supera, a la de Suecia, Paraguay, Israel, Suiza.
Expertos de la ONU coincidieron en que, dado que en Asia y Africa vive algo más del 75 por ciento de la humanidad, en total, unas 6600 millones de personas, esos continentes alojarán, en 2015, trece de las dieciocho principales megaurbes, con Tokio, Bombay y Lagos a la cabeza, en tanto que Buenos Aires será relegada al puesto 15, con 14 millones de habitantes. Según el censo de 2001, ¿de qué país provino la mayor cantidad de inmigrantes que reside en la Argentina? Desde 1992, Lagos no es la capital de Nigeria, sino una de estas tres: Abuja, Dakar, Kampala. ¿Cuál?

Las respuestas en
La Nacion

No hay comentarios.: