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2 de mayo de 2008

El "periodismo ciudadano", una tendencia que crece (el caso Ohmy News)

La 'primicia', el estar en el lugar de los hechos en el momento indicado ha sido desde siempre la clave del éxito en el periodismo. A través de una imagen, con un buen relato o un video filmando a través del celular suelen ser materiales que hacen la diferencia entre una medio u otro. El lector, devenido en cronista de hechos que suceden en la calle es una tendencia que crece.CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cada vez son más los medios que utilizan imágenes, videos y relatos enviados por personas que nada tienen que ver con el oficio periodístico. Esta mutación de roles donde el lector, oyente o televidente pasa a ser cronista, recibe desde hace algún tiempo el nombre de "periodismo ciudadano".
Ejemplos hay muchos. El más notable y reciente fue cuando el venezolano Guido Antonini Wilson, que entró ilegalmente a la Argentina una valija con 800.000 dólares, fue descubierto en Miami por una pareja que no dudó en sacarle fotos con su teléfono celular. Una de esas imágenes, tiempo después, fue tapa de La Nación. También las imágenes del terrible atentando que sacudió a España: El 11-M.
Pablo Altclas, asesor de tecnología, explicó a Télam que el fenómeno nació de la empresa coreana “Ohmy News”, ocho años atrás. “La influencia fue tan grande que hizo cambiar al Gobierno de un país”.

En esa firma de Corea, al principio fueron 20 personas. Hoy son más de 40.000 reporteros diarios y se convirtió en el único medio a nivel mundial que trabaja exclusivamente con periodistas ciudadanos. “Para el resto de los medios, se trata sólo una herramienta”, explicó Altclas.

Según el experto, este tipo de periodismo toma más fuerza en sucesos trágicos o de gran magnitud. Una ciudad donde cae una nevada inesperada o las primeras imágenes de algún accidente son típicos casos de en los medios locales.

Altclas adjudicó la nueva tendencia a que “hay mucha necesidad de expresión y de contar lo que pasa, entonces la gente va a cualquier página web a publicar su mirada”.

De acuerdo a las conclusiones del Congreso de Periodismo Digital, realizado en España en marzo de 2006, el periodismo ciudadano significa “una vigilancia constante e intensa” sobre el trabajo profesional de los periodistas, lo que necesariamente “obliga a mejorar la calidad” de la información editada por los medios.

La pregunta es si este fenómeno puede en algún momento reemplazar a los medios tradicionales. De acuerdo con lo dicho pr Altclas, no es probable, ya que “son complementarios”. “Todos los medios necesitan de estas plataformas adaptadas a las nuevas tecnologías, pero nada reemplaza a nada”, afirmó.

“Es importante reconocer que hay una tendencia hacia lo digital, pero eso no quiere decir que dejen de existir los medios tradicionales. Un blog abarca además otro tipo de público, hay diversidad de contenidos y en la diversidad está el éxito, en ese ida y vuelta”, resumió.

Ventajas hay para ambos lados. Pero quizás sean los medios los que se lleven la mejor parte: el material es recibido y publicado sin una remuneración a cambio, al menos por ahora.

Entonces la pregunta obvia: ¿por qué la gente invierte tiempo y trabajo en informar sin obtener una retribución? Para Acltlas, en Latinoamérica es porque el ciudadano “puede alertar de algo” o “su foto puede aparecer en los mejores diarios o en los medios más importantes”. Pero nada de reconocimiento. Ni dinero tampoco.

El beneficio para los medios tradicionales es que con ese material “logran una mirada distinta, más espontánea y directa. Así logran llegar a la realidad,” resumió el experto.

1 comentario:

Emy Neto dijo...

Olá!
É algo para se pensar.
Mucho interessante este assunto.
Traz reflexões.
Pero, yo no saberia dizer como esta este tema en Brasil hoy.
El "Status quaestiones" deste tema, assunto.
No soy periodista.
Mas vou pensar a respeito.
Belo blog.
Um abraço,
Emy Neto.